
A medida que se conocían las primeras definiciones del Foro Económico Mundial de Davos, los mercados internacionales reaccionaron de manera positiva y ese clima favorable se trasladó a los activos argentinos, que registraron subas generalizadas.
En ese contexto, las acciones de empresas argentinas llegaron a trepar más de 10% en Wall Street, mientras que los bonos soberanos operaron mayormente en alza y el riesgo país se ubicó por debajo de los 570 puntos básicos.
“Los analistas están siguiendo con atención la consolidación de la alianza estratégica entre la Argentina y Estados Unidos, un punto que fue resaltado por voceros de la Secretaría de Estado horas antes del inicio del Foro de Davos”, explicó un especialista consultado por la Agencia Noticias Argentinas.
En la plaza local, el índice S&P Merval avanzó 3,6% en pesos, hasta los 3.047.553,39 puntos, y ganó un 4,2% medido en dólares, lo que le permitió volver a ubicarse por encima de los 2.000 puntos.
Dentro del panel líder de la Bolsa porteña, las mayores subas de la jornada fueron encabezadas por Edenor, con un avance de 11,5%, seguida por Banco Macro (+6,7%) y Grupo Supervielle, que ganó 5,3%.
Por su parte, entre los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street, los principales avances correspondieron nuevamente a Edenor (+10,3%), Banco Macro (+7,9%) y Grupo Financiero Galicia (+7,3%).
En cuanto a la deuda soberana, los bonos en dólares mostraron un comportamiento mixto: el Global 2046 encabezó las subas, con un incremento de 0,4%, mientras que el Bonar 2035 registró la mayor caída, con una baja de 0,3%.